De miércoles a domingo

Muelle Ereaga Kaia, 3. Getxo

944 910 009

quinto sabor cocina japón umami

La comida japonesa y el umami 

El quinto sabor japonés se llama umami y acompaña al dulce, salado, ácido y amargo

El umami es un sabor nuevo, descubierto a principios de 1900 y aceptado por la comunidad científica a mediados de los 80. En la cocina japonesa el umami se encuentra en los glutamatos, como el caldo de kombu cuyo sabor aún perdura en la boca y sentimos que es sabroso. Así, podríamos traducir umami como delicioso.

 En su etimología, la palabra umami se compone de "umai", que significa delicioso y "mi" que hace referencia a sabor y en la lengua las papilas gustativas que lo identifican se encuentran en la zona central de la misma.

El primero en identificar este sabor fue Kikunae Ikeda, profesor de química en la Universidad Imperial de Tokio. Ikeda identificó este gusto con el glutamato que ayuda a realzar el sabor de los alimentos. Para ello combinó el caldo del alga kombu con la sal hasta llegar a crear un condimento que potencia el sabor y el gusto de la comida.

El glutamato hace aumentar la salivación y crea una sensación que identificamos con algo que nos gusta por resultar sabroso. Si quieres empezar a reconocer este quinto sabor, no dudes en reservar una mesa en nuestro restaurante y probar cualquiera de nuestros platos. Tras ellos descubrirás que perduran en boca y lo sabrosos y deliciosos que están.